¿Y yo cómo aprendo?

¿No sabes por dónde empezar?

Este post va especialmente dedicado a gente que no tenga muy claro cómo arrancar en el mundo del desarrollo web. A partir de mi propia experiencia voy a ofreceros diversos modos de aprender todos los lenguajes posibles: html, css, javascript, php, mysql, asp…

Empecemos por gastar poco…

La primera respuesta es obvia ¿no? buscad en Google. Entre el omnipotente buscador y Youtube, podéis encontrar todo tipo de tutoriales y manuales de cualquier lenguaje que podáis imaginar. Como en este apartado las opciones son inifitas no voy a entrar mucho a mostrar ejemplos, aunque sí os diré que el canal de Youtube de FalconMasters es de mis favoritos y del que más aprendí cuando apenas sabía nada (Para toda la parte de Javascript y jQuery a mí me sirvió mucho).

Sin apartarnos (todavía) de la gratuidad toca hablar de un grande: Actívate de Google. De la mano de muchos de losActívate con Google grandes (UCM, IAB, IEI,…) ofrece cursos online gratuítos de unas cuarenta horas en los que podrás aprender, no solo Html, Css, diseño Responsive y User Experience, sino que además hay todo tipo de cursos orientados al Marketing Digital, SEO y SEM, E-Commerce, Desarrollo de Apps Móviles…

Mención especial para la página de W3Schools, punto de referencia para maquetadores web por su amplia documentación de múltiples lenguajes, donde además podréis hacer multitud de cursos específicos. Se trata de un modelo freemium, es decir, hacer el curso es gratuito, pero si quieres recibir una certificación tienes que pasar por caja.

¿Y si quiero un título que certifique que se programar?

UCMSi no nos importa gastarnos un poco el bolsillo, por 90 € (cada módulo) podemos realizar cursos que nos ofrece la Universidad Complutense de Madrid a través de su Escuela de Formación en Informática. De nuevo encontramos todo tipo de cursos (Python, Bases de Datos con Acces,…), y concretamente algunos de WordPress, Desarrollo de Webs con Javascript y librerías (jQuery, jQuery UI, jQuery Mobile…), Html/Css y Bootstrap,.. Una opción muy interesante de este sitio es que si realizas ocho de sus cursos te otorgan un diploma de Experto en Tecnologías.

Y como no, la moraleja la dejo para el final. Para estar a la altura de lo que te van a pedir, y no quedarte desfasado, tienes que estar en continuo contacto con los lenguajes. En los últimos 7 meses he aprendido más de 7 lenguajes de programación, y los que me quedan. Continuamente repaso páginas de referencia para saber las últimas tendencias, un nuevo lenguaje que aprender, la próxima herramienta que probar… Así que, ante todo, paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *